Día de la marmota

El día 2 de febrero se celebra en Estados Unidos de América el día de la marmota.

En Punxsutawney (Pensilvania) desde hace 129 años se celebra este día.
La celebración se basa en una antigua leyenda cuyo protagonista es una marmota  y su costumbre de hibernar hasta que llega la primavera.


Phil es la marmota encargada de hacer las predicciones desde hace más de 125 años.
Se dice que ha conseguido su longevidad bebiendo el "elixir de la vida", una receta secreta que toma a sorbo cada verano en la comida campestre de la marmota y que mágicamente le prolonga la vida siete años más.
  • si el animal al salir de su madriguera no ve su sombra (en un día nublado), dejará la madriguera lo cual significa que el invierno terminará pronto.
  • si la marmota ve su sombra (por ser un día soleado) y se mete de nuevo en su madriguera, significa que la primavera tardará aún seis semanas más ya que se prevé viento frío del norte
Los defensores de esta tradición dicen que el pronóstico del roedor tiene una precisión del 70.4%, solo a nivel local.
Este año no hace falta ser muy listo ni saber si la marmota ve su sombra para saber que la primavera ya está aquí desde hace días.

La fecha también tuvo su reflejo en el cine de la mano de la película estadounidense de 1993 "Groundhog day" (Atrapado en el tiempo) protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.
Como curiosidad está que la película no se rodó en Punxsutawney sino en Woodstock (Illinois).



En Europa celebramos el día de la Candelaria, fiesta germana que tenía a un erizo como su meteorólogo.


También es una fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria donde se recuerda el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús (Luz del mundo) por su madre, María, sosteniendo una candela o vela en el Templo de Jerusalén.