Conjugando el verbo pactar

A la vista de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales donde se ha dado por finiquitado las mayorías absolutas se abre un nuevo escenario político donde un verbo hasta ahora en desuso, pactar,  va a ser la estrella antes, durante y probablemente después de la legislatura.

La Ley electoral garantizaba que el pasado 13 de junio habría alcaldes en todos los ayuntamientos, bien fruto de pactos o bien por la lista más votada.

El mapa coloreado en los pasados comicios municipales de 2011 es hoy muy distinto como resultado no de  las elecciones sino de las posteriores negociaciones para alcanzar pactos de gobierno.

 

Porque en política 2 y 2 a veces no suman 4; el PP gobernará en tan solo 19 capitales de provincia de las 34 que tenía a pesar de ser la lista más votada en 3.424 municipios.

Alcaldías que durante más de 20 años han sido ocupadas por una única persona ininterrumpidamente como Teófila Martínez en Cádiz o Rita Barberá en Valencia cambian de género e ideología.

Veremos si se gana con el cambio o si tendremos que decir que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.