Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

Hoy, día 27 de enero, desde hace más de diez años, en los países que conforman las Naciones Unidas (193 Estados) se hace un recuerdo de las más de 11 millones de víctimas (judíos, gitanos, personas discapacitadas, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos, polacos, opositores políticos,...) del Holocausto.

Es un día para recordar a las víctimas, para reafirmarse en la defensa de los derechos humanos, y para asegurarse que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió para no repetirlo.

Sorprende que desde que se cerrara el campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945, hasta que en el 2005 la ONU en su asamblea general decidiera designar este día como recuerdo a las víctimas, no se hubiera hecho. Tan solo nos separan 13 años de este hecho y 73 desde que se acabó el horror del Holocausto.

 ¿Qué se ha hecho durante 60 años para recordar nuestra historia? El racismo y el antisemitismo continúan matando a hombres y mujeres?

 Parece mentira pero haya gente que niega que existiera este genocidio, lo mismo que se afirma que los atentados terroristas como el 11 S  son obra de los propios gobiernos.

También parece mentira que hoy en día existan partidos con ideologías neonazis y que haya gente que los vote (en las pasadas elecciones de Grecia el partido Amanecer Dorado fue el tercer partido más votado)

 


Si la historia es una lección para aprender, el hombre sigue siendo un completo ignorante.