Dos visiones de Europa


Soy curiosa por naturaleza y me gusta enterarme de lo que pasa a mi alrededor y asistir a cuanto creo que es interesante o me va a aportar algo; por eso siempre que puedo intento estar enterada de lo que se "cuece" por ahí.
Mi semana pasada ha sido europea:
  • Asistí a unas jornadas sobre los 30 años que España pertenece a la Unión Europea. No pude oír todas las charlas pero sí acudí a dos muy interesantes: una bastante didáctica con la que "acostumbré oídos" y me reafirmo en la idea que tengo sobre volver a la Universidad; y la otra, también interesante, de un orador brillante.
Mucho hemos cambiado desde que el doce de junio de 1985 se firmara la adhesión de España a la Unión Europea (antes Comunidad Económica Europea).
Los cambios han sido muy variados y profundos y no se han quedado tan solo en el cambio de pesetas a euros o no tener ya que llevar el pasaporte cada vez que viajabas a un país tan cercano como Francia o Alemania.
Se ha logrado mucho en progreso político, social y económico aunque seguimos arrastrando algunos lastres como el desempleo y la crisis económica.


  • Para rematar la semana asistí a la presentación de un libro de plena actualidad: "Mediterráneo: el naufragio de Europa" de Javier de Lucas. El acto tuvo lugar en el Colegio de Abogados y contó con la asistencia de dos Consellers y otras personalidades destacadas de la sociedad valenciana. Solo puedo decir que constaté que Javier es una gran persona además de un gran profesor y buen escritor, del que quedé rendida a sus pies cuando al acercarme para que me firmara su libro me hizo una dedicatoria sencilla pero para mí llena de valor. Es un honor y una gran responsabilidad saber que alguien de tanta valía personal y profesional me lee. 















Aquí la visión de Europa es desalentadora pues como dice el título del libro Europa naufraga en cuanto que no es capaz de buscar y dar una solución inmediata al grave problema que tenemos entre manos que son los inmigrantes/refugiados que se juegan la vida para huir de guerras y miseria.