Conclusiones

La primera cita con las urnas de este año electoral ya se ha celebrado.


Este domingo se celebraron las autonómicas andaluzas con unos resultados de lo más sorprendentes.

·         El PSOE gana con mayoría simple obteniendo los mismos 47 escaños que en las elecciones del 2012.

·         El PP pasa de 50 a 33 escaños siendo el peor resultado en 25 años y poniendo en evidencia que va en caída libre.

·         Podemos entra con fuerza (pero no tanta como se preveía) con 15 escaños

·         Ciudadanos con 9 escaños ha sido el cuarto partido político más votado.

·         IU también obtiene un pésimo resultado obteniendo tan solo 5 escaños.

·         UPyD no consigue los votos suficientes para entrar en el parlamento andaluz


Y con este desenlace ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Si se  preguntara a los partidos políticos, dirían que ninguno ha perdido y que los resultados no se pueden extrapolar al resto de España.

Si se preguntara a algún contertulio, diría que una embarazada de cinco meses se ha legitimado en las urnas al ganar las elecciones en Andalucía y ha sido la primera en enfrentarse al efecto "Podemos" saliendo victoriosa.

Si me lo preguntaran a mí, diría: 

  • que la abstención ha sido del 36,22%. Un poco menos que en 2012 pero sigue siendo alta. ¿Algo querrá decir?
  • que los andaluces no quieren cambiar su forma de gobierno a pesar de llevar ya 33 años con los mismos. "Les va la marcha"
  • que se necesitará pactar para gobernar y ya veremos qué sorprendentes combinaciones nos deparará esos pactos. De momento el PSOE está negociando la abstención de PP y Ciudadanos para garantizar la investidura de Susana Díaz.
  • que lejos de tomar nota el PP de semejante fracaso seguiremos viendo cómo sus líderes echan balones fuera y se siguen poniendo una venda en los ojos para no ver lo que no les gusta. Me viene a la memoria el vídeo "aún queda mucho por hacer" donde en un saloncito, tomando café, Rajoy, Arenas, Cospedal, Pons y Carlos Floriano comentaban que quizá les había faltado no saber explicar las cosas bien. 
  • que Podemos se desinfla quedando por debajo de lo que anunciaban las encuestas. Otra vez se pone en evidencia que estas no sirven para nada o que la gente miente mucho cuando contesta a los encuestadores.
  • que Ciudadanos se beneficia del voto de castigo al PP y sigue en franca progresión.
  • que IU está abocada a la desaparición
  • que UPyD se hunde sola. Se deben dar de cabezazos por no unirse con Ciudadanos.

Con todo ello basta decir que el respeto a lo decidido por los ciudadanos es la clave de la democracia pero que los partidos políticos deberían aprender del mensaje que los ciudadanos andaluces han lanzado con su voto.