Vamos a contar mentiras, tralará


Anonadada me he quedado cuando he visto un vídeo que circula por Internet.
Se trata de una conferencia impartida por Víctor Cucurull Miralles (licenciado en Geografía e Historia), líder de ANC (Asamblea Nacional Catalana) impartida en Navás (Barcelona) en el 2013

No hay palabras para calificar a este sujeto que, amparándose en una supuesta intelectualidad o conocimiento histórico, intenta "lavar" el cerebro al público asistente al acto.
A fuerza de repetir muchas veces una mentira, se convierte en verdad para algunos. Menos mal que aún quedan los libros de Historia como referencia; aún no les ha dado por quemarlos para hacer desaparecer cualquier vestigio de verdad.

La conferencia fue más extensa y toda plagadita de barbaridades. Increíble que este señor sea todo un licenciado en Geografía e Historia (esta vez no se le puede culpar a la LOGSE)

Para que queden claros algunos puntos paso a "cantar" verdades:
  • Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo hacía el año 753 a. C. La verdad es que estaba habitada por distintos pueblos: latinos, sabinos y posteriormente etruscos.

  • El mayor esplendor del Imperio Romano tuvo lugar en el año 98 d. C. con la llegada de Trajano al trono, con el que hubo un relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones bajo el dominio romano. En esa época Roma fue la capital del mundo (caput mundi).

  • La banca (en el sentido moderno del término) tuvo sus inicios en Italia. El primer banco fue fundado en Génova en el año 1406 y fue el Banco di San Giorgio.

  • Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, localidad de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Nunca fue abadesa del Monasterio de Pedralves.

  • Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su padre se llamaba Rodrigo Cervantes y su madre Leonor. Su obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" la escribió en 1605 y en castellano antiguo o medieval.

  • San Ignacio de Loyola (Iñigo Óñez) nació en Azpeitia, municipio de la provincia de Guipúzcua, en 1491. El origen del nombre Íñigo es vasco (Eneko).

  • América fue descubierta en 1492 cuando una expedición española (en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla) comandada por Cristóbal Colón (genovés), partió del puerto de Palos de la Frontera, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a lo que se conoce hoy por las Bahamas.

  • Américo Vespucio (Amerigo Vespucci en italiano) fue un comerciante y cosmógrafo florentino que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor.

  • En América se habla los idiomas que se instauraron en la época de la colonización europea (español, inglés, portugués, francés y neerlandés) y así como los idiomas de las principales culturas amerindias (maya, navajo, apache, hawaiano,...)

  • Carlos I de España y V de Alemania en su último año y medio de su vida se retiró al monasterio de Yuste, donde murió en 1558. El monasterio y casa palacio se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.

  • El territorio de España está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas. La historia de la organización territorial de España, como Estado, es un proceso iniciado en el siglo XVI con la unión dinástica de la corona de Aragón (reino de Aragón, condados catalanes, reino de Valencia y reino de Mallorca) y la corona de Castilla, y la conquista del reino de Navarra.