Aprender de nuestra historia

Se supone que recordar nuestra historia hace que no repitamos los errores cometidos.

Espero que nunca se vuelva a cometer lo que hace 70 años se hizo en Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945 un avión de las fuerzas armadas estadounidenses ordenadas por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, soltó la bomba nuclear “litle boy” sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto, le tocó el turno a la ciudad de Nagasaki. Hasta la fecha, los dos únicos ataques nucleares de la historia.

Supuso el final de la II Guerra Mundial pues el 15 de agosto (6 días después) el Imperio del Japón anunció su rendición incondicional frente a los “aliados”, pero ¿a qué coste? 70. 000 muertos solo en la explosión de la bomba atómica en Hiroshima (40.000 muertos en Nagasaki) y más de 150.000 muertes como consecuencia de las enfermedades derivadas de la radiación recibida.

Hoy en la lucha por la carrera armamentística hay 5 países considerados “Estados nuclearmente armados”: Estados Unidos de América, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Pero otros países como India, Pakistán y Corea del Norte ya han realizado pruebas nucleares satisfactoriamente. Además, existen indicios de que Israel e Iran poseen tecnología suficiente para desarrollar un arsenal de armas nucleares.

Seguiremos cometiendo los mismos errores pero me temo que mejorándolos.