Adornos de Navidad

La tradición de poner guirnaldas, coronas navideñas y otros adornos dentro de la casa, tiene el mismo significado y origen que el árbol de Navidad, pero que en lugar de colocar un árbol entero dentro de nuestro hogar se coge éste y se va esparciendo a pedazos por las diferentes habitaciones mezclado con los diferentes frutos de la temporada de invierno o con trozos de acebo.
Personalmente ésta forma de decoración del hogar me gusta más que el estilo americano que consiste en poner luces en la fachada pareciendo la casa una atracción de feria.

La corona de Adviento está hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas rojas que marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad. Las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se cantan villancicos.
Yo esto no lo sigo. Cuelgo la corona en la puerta de casa y prescindo de las velas.


El muérdago es una planta considerada desde la antigüedad con poderes para dar suerte, salud y
prosperidad.
Según la tradición el muérdago se debe regalar, y una vez en casa hay que situarlo cerca de la puerta de entrada para detener el paso de los malos espíritus. Al año siguiente hay que quemarlo y debe ser sustituido por otro de nuevo también regalado.
Los americanos son más prácticos y su tradición consiste en que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago, deben besarse. Esto me gusta más que ir quemando cosas, la verdad.



En España, desde 1984 está prohibida la recolección, venta y comercialización de la planta del acebo.





La flor de Pascua es una planta originaria de México y su introducción en Europa data de la edad de los conquistadores.
Es muy bonita para adornar pero muy difícil de mantener una vez pasadas las fiestas. Su cuidado es especial aunque he visto casos en que dura la flor todo el año.








Y ésta es mi casita adornada.
Es mi pequeño tesoro. Se trata de "la casa 1900" de Playmobil. Hoy pieza de coleccionismo pues ya no se comercializa.
Cuando viene Navidad la decoro por dentro y por fuera. Tiene hasta luz en cada habitación (sistema de iluminación puesto por mí).