Monarquía o República. Is that the question?

Tal día como hoy, 14 de abril de 1931, se proclamaba en España la Segunda República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII.

Con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I hace un año, se abrió un antiguo debate en la sociedad española.

Muchos creían que tras 35 años del Pacto Constitucional estábamos ante un final de ciclo y era hora de cambiar de forma de Estado.

Y a mí se me ocurre preguntar: ¿tenemos necesariamente que elegir entre Monarquía o República? ¿No podríamos tener otra forma de gobierno? ¿Podemos quedarnos como estamos?

 


Repúblicas hay muchas:

·         Parlamentarias como en Italia o en Grecia

·         Presidencialistas como en Estados Unidos

·         Semipresidencialistas como en Francia o en Portugal

·         Unipartidistas como en Cuba

En España tuvimos dos intentos fallidos de República.

Se tiene un recuerdo distorsionado e idealizado de aquella época fruto, yo creo, de la ignorancia o de la poca memoria histórica de algunos.


Monarquías no tantas:

·         Parlamentarias como en España o en Bélgica (que además es federal)

·         De la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) como en Reino Unido, Australia, Canadá,...

·         Absolutas como en Arabia Saudita

·         Mónaco, Andorra y Ciudad del Vaticano son casos aparte


Lo ideal sería un jefe del Estado y de Gobierno, todo en uno (menos complicaciones y menos gasto) y que cada 4 años pudiéramos cambiarlo o dejarlo en el puesto.

El modelo norteamericano, con sus defectos y sus virtudes, es digno de consideración aunque no sé si aplicable aquí en España.


Ante la pregunta ¿Monarquía o República? yo contestaría: Democracia, pero en el marco de nuestra Constitución; con necesidad de reformas, sí, pero sin perderla de vista, porque hasta la fecha nuestro problema no era nuestra forma de gobierno sino la crisis económica, el paro y sobre todo la corrupción de nuestra clase política.