La Cenicienta de Kenneth Branagh

Vi la película Cenicienta, no porque fuera un cuento "made in Disney", que ya en sí es garantía de estar bien hecha, sino porque la dirección corría a cargo de Sir Kenneth Branagh.


Tenía curiosidad por ver cómo un especialista en dirigir y/o actuar en obras de Shakespeare ("Enrique V" por la cual fue nominado al Óscar como mejor director y mejor actor, "Mucho ruido y pocas nueces", "Otelo" y "Hamlet" por la cual fue nominado al Óscar al mejor guion original) abordaba un nuevo género para él, el famoso cuento "Cinderella, or The Little Glass Slipper " escrito en 1697 por  Charles Perrault.

Desde que Disney estrenó en 1950 su película de animación, Cenicienta ha sido recreada de muchas formas y con diversos enfoques.
Creo que esta nueva versión va a ser difícil de superar.


La interpretación corre a cargo de:

  • Lily James como Cenicienta (más conocida por Lady Rose en la serie de TV "Downton Abbey") 
  • Richard Madden como un príncipe demasiado membrilloso para mi gusto (más conocido como Robb Stark en la serie de TV "Juego de Tronos") 
  • Cate Blanchett  (ganadora de un Oscar por la película "El Aviador") como la malvada madrastra (sin caer en la caricatura). No la llegas a odiar sino que te da pena, pues con su excelente interpretación llegas a vislumbrar el dolor que siente en su interior al no ser como Cenicienta.
  • Helena Bonham Carter en el corto pero no menos importante papel de la hada madrina (no demasiado perfecta). 
  • Holliday Grainger y Sophie McShera (ayudante de cocina de "Downton Abbey") como las hermanastras
  • Nonso Anozie como el Capitán (hace un papel en "Juego de Tronos")
  • Sir Derek Jacobi como el Rey (inolvidable en "Yo, claudio")
Un guión de Chris Weitz, que demuestra que se puede hacer una buena versión de un libro clásico, un espectacular vestuario a cargo de la galardonada con tres Oscar Sandy Powell y unos decorados, que recuerdan a la Inglaterra de Jane Austen,  rematan esta preciosa película.


Por lo demás sigue siendo un cuento con moraleja discutible: hay que aguantar con resignación los abusos de los demás esperando que nuestra bondad sea recompensada.
Mejor sería ser buena persona sin esperar recompensas y que el Karma se ocupe de los demás.

Dejo para el final la guinda del pastel: su banda sonora, a cargo de uno de mis compositores preferidos Patrick Doyle (nominado al Oscar por "Sentido y sensibilidad" y "Hamlet")
Aunque no tiene las canciones pegadizas de la antigua versión de Disney, es una maravilla de orquestación y merece la pena escuchar todo el soundtrack de la película.