Reseñas/Sinopsis

En los numerosos grupos literarios en los que estoy metida me encuentro que abundan los que escriben reseñas sobre los libros leídos.
Hay dos cosas que me llaman la atención: la gente no sabe lo que significa la palabra "reseña" y la abundancia de éstas para un mismo libro.
Pero vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva de un libro y no como la mayoría hace que resume el libro en uno o varios párrafos.
Una sinopsis es un resumen general de una obra o tema en particular.
Por tanto ya hay una confusión cuando se anuncian reseñas de libros y que realmente son sinopsis de éstos.

Cuando leo un libro me gusta hacer una valoración de éste en unas pocas líneas. Normalmente lo hago para mi, para que si decido leerlo otra vez sepa qué me pareció la primera y si he cambiado de opinión con el paso del tiempo.
Alguna vez he publicado estas valoraciones en mi blog y en Facebook tengo un grupo llamado "Diario de lectura" donde intento reflejarlas.

Lo de las sinopsis es otra historia.
No me gusta hacerlas porque me considero incapaz de resumir un libro en unas cuantas líneas, porque me parece una "putada" hacerlo pues puedo desvelar alguna cosa que no debería y porque para escribir otra vez el libro mejor me estoy quieta.