Empieza la semana fallera


Las fiestas josefinas o festes de Sant Josep se celebran del 15 al 19 de marzo en la ciudad de Valencia y algunos pueblos de la Comunidad Valenciana.

Realmente las fallas no empiezan el día de la Cridà. Comienzan a la mañana siguiente de la noche de la Cremà, con la Apuntà que consiste en captar abonados entre los vecinos de la barriada para poder plantar nuevamente un monumento fallero y todo lo que conlleva eso.
Pero lo que se entiende por la semana fallera empieza el día 15 de marzo con la Plantà de las fallas; primero la falla infantil y luego por la noche la falla grande.
Es una noche especial pues toda la comisión ayuda a que los monumentos falleros queden colocados y luzcan en las calles. Debe quedar todo bien hecho pues a la mañana siguiente los miembros del jurado están recorriendo todas las calles valorando cada falla.


Serán los días 16 y 17 cuando cada comisión se desplace a la plaza del Ayuntamiento para recoger los premios concedidos.


La ofrenda a la Virgen de los Desamparados tiene lugar los días 17 y 18.
Se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche y la última en desfilar es la fallera mayor de Valencia.

La nit del foc es la noche del 18.
Es una variante que se ha tenido que hacer por motivos de seguridad pues realmente son los fuegos artificiales que preceden a la cremà de la falla pero como eso no se puede hacer en la plaza del Ayuntamiento se optó por realizarlo la noche anterior y en el antiguo cauce del rio Turia.





Y el último día, el 19, por la noche es la nit de la cremà, quemándose la falla infantil a las 22 h. y la grande a las 24 h.



Sorprende que al día siguiente todas las calles de Valencia estén más limpias que nunca y la gente vuelva a su trabajo con toda normalidad.