Febrero


Es el segundo mes del año en el calendario gregoriano (utilizado de manera oficial en casi todo el mundo).
Un mes que a todos se nos hace corto, básicamente porque le faltan días. Tiene 28 días y los años bisiestos (cada 4 años) 29. Este año no nos toca disfrutar de un día más.

Dos acontecimientos señalados hay en este mes: el día de los enamorados y el carnaval.

El día de San Valentín se celebra el 14 de febrero y se conoce como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero no es así pues su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma allá por el año 270 d. C.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y Francia se originan las costumbres populares del intercambio de regalos y cartas de amor entre los enamorados.



El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana (del 4 al 10 de febrero) y que combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle.
La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro.
En España es intenacionalmente famoso el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz.

Pero el más bonito a mi modo de ver es el carnaval de Venecia.
Surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Actualmente los nativos se disfrazan con ostentosos y bellos disfraces de época para exponerlos a los turistas.
El Carnaval de Venecia (Niccolò Paganini)