Concierto de Año Nuevo

Es tradición que todos los años se retransmita por la 1 de TVE el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.


Se emite desde esta ciudad austriaca por ser considerada, desde hace siglos, la capital de la música en Europa.
En concreto desde la Sala Dorada de Musikverin, famoso edificio de conciertos de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena.








Desde 1941 el concierto se viene celebrando y desde 1973 la televisión española lo viene retransmitiendo año tras año a través de Eurovisión.

Cada año la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena invita a grandes maestros como Zubin Mehta, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Mariss Jansons,... para llevar a cabo dicho concierto.

La música que se interpreta en el concierto son valses, polcas y marchas principalmente de la familia Strauss.
El programa principal siempre contiene un clásico, El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) y termina con otro clásico como es la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre).

Marcha Radetzly (Johann Strauss) -- Herbert von Karajan

En total son 3 horas y media de deleite para los oídos y también para la vista pues la realización incluye planos de la sala, imágenes del paisaje vienés y alguna pieza musical acompañada de un cuerpo de ballet.

El Danubio Azul (Johann Strauss) -- Vladimir Malakhov


Mi sueño es que algún día pueda presenciar dicho concierto en vivo y en directo aunque no creo que sea realizable porque las entradas se venden por sorteo, con un año de antelación y tienen unos precios astronómicos.