Jane Austen

El 16 de diciembre de 1775 nacía Jane Austen.


Tod@ buen romantic@ debe haber leído, aunque sea una vez en la vida, alguna de las novelas de esta escritora británica.

Vivió durante el periodo de la Regencia en Inglaterra (puente entre el periodo georgiano y el victoriano) y murió joven, a los 41 años, de la enfermedad de Addison.
Está enterrada en la Catedral de Winchester con el epitafio "Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad".

A lo largo de su vida escribió seis novelas cuyo tema principal era la mujer, usando la ironía como arma para denunciar la educación ultraconservadora de esta en aquella época.
Ella abogaba por una educación liberal lejos de lo que se consideraba educar para ser una dama ideal cuya aspiración principal en la vida era alcanzar un buen matrimonio.



Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones con mayor o menor fortuna.
Destacaría como buenas versiones:
  • Sentido y sensibilidad (1995): Banda sonora de Patrick Doyle y con un Oscar al mejor guión adaptado para Emma Thompson.
  • Emma (1996): con un Oscar a la mejor banda sonora para Rachel Portman (primera mujer en conseguirlo).
  • Orgullo y prejuicio (2005): Banda sonora de Dario Marianelli.

Puedo decir que hace unos años estuve en un lugar muy cercano a ella, Bath, donde me empapé del espíritu de la época en la que ella vivió allí (1801-1806).

Lugar turístico en el pasado por sus conocidas termas romanas, acudían a ella los personajes más importantes y famosos de la sociedad inglesa de la época.

La arquitectura georgiana de la ciudad, hoy perfectamente conservada, está presente en sus obras "La abadía de Northanger" y "Persuasión".


Animo a quien no ha leído nada de ella que lo haga. Disfrutará como yo lo he hecho cada vez que me he sumergido en su mundo literario.