Viaje por la isla de Gran Bretaña (5º día)

Edimburgo – Durham – Condado de Yorkshide

Este fue el día de dejar, con pesar, las tierras escocesas.
La ruta pasó por Los Borders, uno de los 32 concejos en los que está dividida administrativamente Escocia. Destacan las abadías fundadas por David I (católico) en el siglo XII y destruidas por Enrique VIII (protestante).
Me quedé con las ganas de ver Melrose donde está situada una de las abadías más bellas de la frontera.
Sí paramos en Jedburgh pero sin tiempo para ver nada.
Tampoco vimos, aunque pasamos cerca,  la muralla de Adriano de 117 km, construida en el año 120 para defenderse los romanos de los pictos (pueblo celta que habitaba Escocia).

El paisaje iba cambiando por completo según nos alejamos de Escocia. Vimos, por la ventanilla del autobús, extensos campos verdes con vacas y ovejas que también son diferentes a las vistas en las Tierras Altas. Lo que nos llamó la atención es no ver a ningún pastor y que los caballos están cubiertos por una especie de gabardina.

Pasamos por  Newcastle upon Tyne (sobre el río Tyne) pero no paramos hasta Durham. ¡Ya estábamos en Inglaterra!

La ciudad de Durham se construyó en  el 995 en Island Hill (Dunholm), península rocosa ceñida por el río Wear.
Su catedral, estructura normanda construida entre 1093 y 1274, es patrimonio de la Humanidad.
Los amantes del cine, entre los que me encuentro, reconocerán:
- Su fachada, pues fue utilizada como referencia para diseñar el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en las películas de la saga Harry Potter.

Fueron utilizados también el claustro y la sala capitular.

- También la película Elizabeth (1998), protagonizada por Cate Blanchett, utilizó localizaciones aquí.

Ya era la hora de comer y como aún éramos reticentes a comer al estilo inglés (fish and chips sentados en el parque o en una plaza) entramos en un restaurante que parecía tener buena pinta. Advertimos varias veces que teníamos poco tiempo para comer pues nuestro autobús se iría en una hora pero no nos hicieron caso y optamos por irnos a la media hora de estar sentados en la mesa con una jarra de agua con limón como único elemento servido.
Al final acabamos siendo verdaderos ingleses y comiendo un “pack lunch comprado en una tienda y sentados en la plaza del mercado.

Continuamos viaje hacia el Condado de Yorkshire, hoy Yorkshire y Humber.

Llegamos a la ciudad de York y nos maravilló sus calles angostas y retorcidas de trazado medieval.
Muchas de las antiguas casas de entramado de madera que bordean las calles están protegidas por ley.
A la catedral no pudimos entrar pues ya estábamos fuera del horario inglés. A las 5.30 de la tarde, con puntualidad británica, se cierra todo.
De milagro nos dio tiempo a tomar un chocolate en York cocoa house.

Habría sido un pecado no tomarlo en la cuidad del chocolate (la casa Nestlé tiene una fábrica a las afueras y muchas veces la ciudad se impregna del olor a chocolate).

También vimos la Abadía de Santa María del siglo XI pero actualmente solamente quedan sus impresionantes ruinas.

Volvimos al autobús y continuamos viaje hacia Leeds. Nuestro hotel estaba situado en esta ciudad.

Hotel Jurys Inn Leeds

Moderno hotel de categoría turista superior y que estaba situado en la zona nueva de la ciudad.

Cuando terminamos de cenar (buffet dirigido al estilo inglés para turistas, es decir, te levantabas a por los platos por turno riguroso) hicimos un paseo nocturno por la ciudad debiendo ir por zonas malas pues no nos gustó lo que vimos y pronto regresamos al hotel.

Así finalizó nuestro quinto día ya en tierras inglesas.