Viaje por la isla de Gran Bretaña (3º día)

Edimburgo – Glasgow – Stirling – Tierras altas


Amanece lluvioso en Edimburgo.
Hoy hemos tenido un cambio de itinerario en la excursión programada:
  • Tercer día: Edimburgo – Tierras altas (Inverness)
  • Cuarto día: Tierras altas – Stirling - Glasgow

El motivo ha sido los Juegos de la Commonwealth que se celebran en Glasgow. Creemos que la agencia no ha conseguido hotel en la ciudad por lo que tan solo se limitará a una visita muy temprano, pues las calles se congestionan y también muchas estarán cortadas.



Glasgow es una ciudad de contrastes; tan pronto de puedes encontrar casas con arquitectura victoriana (estilo de construcción que surgió a mediados del siglo XIX durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra), edificios que recuerdan a su pasado industrial, como también grandes bloques de pisos modernos.

Creo que hemos salido ganando con el cambio pues la ciudad a mi no me  gustó.
Tan solo destacar una cafetería de estilo renacentista situada en George Square, en frente del ayuntamiento, sede del Banco de Escocia en el siglo XIX.

Fue una gozada tomarse un capuchino en uno de sus salones.




Seguimos el viaje hacia Stirling.

El pueblo creció en torno a su castillo, una de las fortalezas más importantes de Escocia.
Data de los siglos XVI y XVII.
Fue lugar de refugio y coronación de la reina María I (siglo XVI) y estuvo defendido por última vez contra los jacobitas en 1746.
Hay muchas salas reconstruidas pero lo que más impresiona es ver a la entrada una moderna estatua de Robert de Bruce, el rey “capucha”.

El “jacobismo” fue un movimiento político que intentó conseguir la restauración en los tronos de Inglaterra y Escocia a los miembros de la Casa de Estuardo (siglo XVIII). 
El movimiento tomó su nombre del rey católico Jacobo II destronado en 1688 y reemplazado por su yerno e hija protestante Guillermo de Orange (Guillermo III) y María Estuardo (María II).



Desde el castillo se ve a lo lejos el Victorian Wallace Monument
Sir William Wallace (Mel Gibson en la película Braveheart de 1995) fue un político escocés, de ascendencia galesa, que dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra.
En 1305 John Menteith (noble escocés) lo entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey. Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo. Fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado.
Su cuerpo fue cortado en cuatro partes y su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

Continuamos camino hacia las Highlands y para ambientarnos, mientras vemos el paisaje, escuchamos en el mp4 mi selección de música.



A lo lejos las Trossachs, montañas que separan las Lowlans de las Highlands, y el lago Lomond, el mayor lago de la isla.

Fueron tierras de Rob Roy (Robert MacGregor, 1671-1734) pastor conocido por ser una especie de Robin Hood de la zona. En la película de 1995 fue interpretado por el actor Liam Neeson. 


Antes de llegar a Fort William, a orillas del lago Linnhe (el más largo de Escocia) pasamos por el valle de Glencoe famoso por su paisaje y su violenta historia.
En 1692, el jefe de los Glencoe, MacDonald, se retraso cinco días en presentar juramento de lealtad a Guillermo III, con lo que dio al gobierno una excusa para acabar con un nido de jacobitas.
Los soldados capitaneados por Robert Campbell acorralaron a sus anfitriones, los MacDonald, y mataron a más de 38 hombres; muchos más murieron en sus helados escondrijos de las montañas.

Llegamos a Fort Augustus donde vemos las esclusas del Canal de Caledonia.
Es una vía navegable que conecta la costa oriental en Inverness con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William. Une los lagos Linnhe, Lochy y Ness.
Es allí, cerca de una de esas esclusas donde nos tomamos en un pub cercano un capuchino.
Seremos famosos, entre el grupo, por la pareja de los capuchinos pues en cada sitio que nos parábamos era lo que tomábamos pero es que era la única forma de tomar un café con leche decente.

Continuamos viaje y, por fin, llegamos a nuestro hotel en Drumnadrochit, un pintoresco pueblecito situado en la orilla oeste del lago Ness.
El hotel Loch Ness Lodge (categoría turista), construido en el siglo XVIII, es precioso con decoración típica escocesa en la alfombra.
Nos acomodamos en nuestra habitación y bajamos a cenar con el resto del grupo.

Han sido 362 km de recorrido por Escocia. Estábamos cansados pero ha merecido la pena.