Empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente.

Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, o se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo no tiene una respuesta empática ante ellos.



Todo esto viene al hilo de una película que en su día me encantó:  "El Doctor" (1991)
Basada en la novela de Ed Rosenbaum "Un trago de mi propia medicina" (autobiográfica) cuenta la historia de un distante y frío médico que cambia de actitud cuando descubre y es tratado de un cáncer de laringe. El médico se convierte en enfermo.
El actor William Hurt lo borda



Me encanta la escena en la que después de haber pasado ya todo y volviendo al trabajo obliga a todos los jóvenes alumnos con los que pasa consulta a ponerse la misma bata de los pacientes (esa con la que todos enseñamos el culo) y vivan durante un día completo lo que es ser un enfermo para que comprendan cómo se sienten los que van a ser tratados por ellos en el futuro.
Debería ser una película imprescindible en las facultades de medicina pues tan importante es que un médico sepa anatomía como que sea empático. Y lo hago también extensible a todo el personal sanitario.