Película de culto

Una "película de culto" es aquella producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de "culto popular", ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico.

"Amanece que no es poco", película española estrenada en 1989 y dirigida y escrita por José Luis Cuerda, es una película de culto por su especial realización. Algunos fans, entre los que se incluyen mis hermanos, llegan a recitar de memoria pasajes enteros y algunos de ellos han pasado al acervo popular.

Se trata de una película de humor absurdo, con un guión surrealista repleto de situaciones entre lo naif y lo grotesco.
Fue grabada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Ayna y Liétor (en la Sierra de Albacete), en cuya idiosincrasia popular (forma de hablar y estilo de vida) se basa su línea argumental. Varios de sus habitantes aparecieron en la película como extras.
Es una película que cada vez que la ves, y yo no sé ya cuantas veces la he visto, te mueres de risa con sus diálogos y situaciones subrrealistas.
A modo de ejemplo dejo algunas frases que son para enmarcar:

¿No podría usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

Tú estás gilipollas. O tienes alergia.


- Supongo que me respetarás, eh Teodoro!
- ¿Pero qué guarradas está Usted pensando, padre? 
- Déjate, déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama, ¡eh! 

¡Alcalde, queremos que la chavala sea comunal!

¡Mercedes elegida puta del pueblo por aclamación popular!

Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡qué irse!, ¡qué apagarse!